Prodavanat

Manejo del impacto psicológico por COVID-19 en niños, ancianos y población en general

Resumen de la publicación “Salud mental y consideraciones psicológicas durante el brote de COVID-19” realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este resumen forma parte del esfuerzo de Prodavant ante el COVID-19 buscando hacer más accesibles artículos científicos internacionales puestos a disposición de la sociedad. Que aporte luz donde se necesite.

  

En el presente artículo reseñado se comparte un grupo de sugerencias para aliviar algo de la presión psicológica que pudiera estarse causando por contingencia actual de salud mundial.


Para responsables del cuidado de niños

Se recomienda ayudar a que los niños puedan expresar cualquier miedo o tristeza que la situación les pueda estar provocando. Pueden usarse juegos y actividades de dibujo para que puedan comunicar y dar salida a estas emociones.

Regularmente los niños se sienten aliviados cuando pueden descargar y comunicar este tipo de emociones en un ambiente positivo, seguro y que les brinde apoyo emocional.

Es recomendable mantener a los niños cerca de sus padres cuando sea lo más adecuado. Si no es lo más conveniente o no se puede es importante que tengan contacto remoto frecuente con sus padres o con los responsables de cuidarlos.

Mantener lo más posible las rutinas familiares o crear nuevas rutinas durante la contingencia. Desarrollar actividades adecuadas para su edad en las que puedan involucrarse incluyendo actividades para el aprendizaje.

En momentos de crisis y estrés, es normal que los niños busquen mayor atención de sus padres. Es recomendable explicarles a los niños de forma honesta y a su nivel la realidad del COVID-19 mientras al mismo tiempo atendemos sus preocupaciones.

Los niños estarán al pendiente de las reacciones emocionales y los comportamientos de los adultos para obtener pistas de cómo manejar sus propias emociones durante los momentos difíciles. Obsérvate que los niños te imitarán.

  

Para la población en general

Es recomendable minimizar el consumo de información relacionada con el COVID-19 que pueda estarte causando angustia o ansiedad. Busca sólo información de fuentes serias. Consume solamente aquella información que te sirve para implementar cosas prácticas para planear y ayudar a tu familia.

“Tienes poder sobre tu mente — no sobre los acontecimientos externos.”

-Marco Aurelio, emperador y filósofo romano

Busca actualizaciones de información solo a horas específicas una o dos veces durante el día. Exponerte en exceso al flujo de información que se genera provocará que te preocupes en exceso sin ayudarte a avanzar en direcciones positivas.

Busca momentos para compartir y promover historias e imágenes positivas de las personas de la localidad que se han recuperado de COVID-19 u otros hechos positivos. Además de las realidades negativas también existen positivas y es necesario también comentar y enfocarnos en ellas.

Se recomienda no poner etiquetas geográficas o regionales a la enfermedad independientemente del país ó región de origen de las personas que están padeciendo la enfermedad. Evita comentarios como “las personas de tal municipio que está bien contagiado”, o “las personas de tal país que trajeron la enfermedad”.

También es conveniente evitar referirse a las personas con la enfermedad como “casos COVID-19”, “víctimas”, “familias COVID-19” o “los enfermos”. Es mejor referirse a ellos como “personas con COVID-19”, “personas que están siendo tratadas por COVID-19” o “personas que se están recuperando de COVID-19”. Es importante separar a la persona de la “identidad ficticia” en la que la asociamos con la enfermedad.

  

Para los adultos mayores o con alguna enfermedad

Los adultos de edad avanzada o demencia senil tendrán una probabilidad seria de volverse más ansiosos, enojones, estresados y agitados durante la contingencia especialmente cuando se encuentran aislados. Es importante buscar formas de tenderles puentes de apoyo a través de redes informales de familiares o con personal de salud.

Es recomendable compartir con ellos realidades directas pero sencillas de cómo reducir el riesgo de contagio en palabras que ellos puedan entender. Repíteles la información cada vez que lo necesiten. Es importante que la información se les comparta de una manera clara, concisa, respetuosa y paciente.

Si se padece alguna condición de salud es importante asegurar el acceso a los medicamentos que se estarán requiriendo. Se recomienda reactivar y alertar a la red de contactos de la persona para buscar apoyo en caso de que sea necesario.

Habrá que estar preparado de manera anticipada dónde y cómo obtener ayuda de ser necesario, cómo llamar a un taxi, solicitar alimentos y surtir medicinas. Se recomienda abastecerse hasta con dos semanas de todo el medicamento que regularmente consumiría la personas para amortiguar desabastos.

Es conveniente que las personas de edad avanzada aprendan ejercicios sencillos para mantenerse activos durante la cuarentena para mantener la movilidad y abatir un poco el aburrimiento.

Procurar mantener las rutinas normales y horarios tanto como sea posible o ayudar a crear nuevos para la nueva realidad de la contingencia. Las rutinas podrían incluir el ejercitarse regularmente, actividades de limpieza, cantar, dibujar, pintar u otras actividades. Es muy importante mantener el contacto con los seres queridos por los medios disponibles de comunicación a distancia.

            

¿Te interesa leer el artículo completo? Encuéntralo aquí: https://www.who.int/publications-detail/mental-health-and-psychosocial-considerations-during-the-covid-19-outbreak

  

“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”

-Marco Aurelio, emperador y filósofo romano

  

Bibliografía

World Health Organization (2020) Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf

  


Disclaimer

Este resumen no es una transcripción completa o idéntica del documento que reseña. Es un intento por capturar en términos amplios y sintetizados la naturaleza y el enfoque del tema tratado. Esta reseña se realizó con la intención de difundir de manera práctica, breve y en idioma español parte del conocimiento e investigaciones que se desarrollan durante la contingencia mundial del COVID-19. Se realizaron todos los esfuerzos para evitar errores de interpretación durante la reseña, cualquier falla en dicho esfuerzo habrá sido involuntaria. Las recomendaciones aquí reseñadas deberán ser evaluadas por un experto en la materia antes de ser implementadas. Dado que no se conocen las características a detalle de la situación, la responsabilidad deberá asumirse por el profesional que analice el caso y determine bajo su propio juicio la factibilidad de la implementación de ciertos lineamientos. Esperamos que difundir conocimiento internacional relacionado con la lucha contra el COVID-19 aporte nuevas avenidas de cooperación y solución a todos los que están en capacidad de hacerlo.


Compartir: