Prodavanat

El reto en hospitales para evitar ser focos de contagio del COVID-19

Resumen del artículo “Roadblocks to Infection Prevention Efforts in Healthcare SARS-CoV-2/COVID-19 Response / Saskia Popescu, PhD, MPH, MA, CIC – HonorHealth, George Mason University / an Accepted Manuscript for Disaster Medicine and Public Health Preparedness as part of the Cambridge Coronavirus Collection.

Este resumen forma parte del esfuerzo de Prodavant ante el COVID-19 buscando hacer más accesibles artículos científicos internacionales puestos a disposición de la sociedad. Que aporte luz donde se necesite.

Los hospitales son la primera línea de respuesta que tenemos para hacer frente a las enfermedades infecciosas por lo que su capacidad para identificar-aislar y comunicar casos de salud pública resulta vital para detener la transmisión de la infección.

El documento reseñado concluye que durante emergencias como el COVID-19 los hospitales contribuyen con brotes de contagio importantes debido a que sus protocolos de prevención de infecciones compiten con diferentes prioridades e intereses situacionales que terminan por obstaculizar el cumplimiento de las medidas de precaución durante la pandemia.

    

Casos históricos de transmisión en hospitales

En el documento se analizaron los siguientes casos históricos con brotes de contagio en los hospitales:

En 2003 durante el brote de SARS-CoV en Canadá el 43% de los casos fueron trabajadores del sistema de salud y de los casos de Toronto, el 72% fueron por transmisión dentro de los hospitales. De hecho, la transmisión por el sistema de salud aumentó de un 17% en la fase I del brote a un 88% en la fase II del brote.

En el brote de MERS-CoV de Corea del Sur, de los 186 casos identificados en el 2015, entre el 91% y el 99% se cree fueron por transmisión en el sistema de salud. 83% de los eventos de mayor transmisión de la infección fueron el resultado de 5 “super-propagadores”. Este brote en específico es relevante en función de que se caracterizó por los siguientes factores:

  • Salas de emergencias saturadas
  • Retrasos en los esfuerzos de aislamiento o confinamiento
  • Fallas en los esfuerzos de prevención de infección
  • La utilización de familiares o visitantes como prestadores de cuidado del paciente
  • Ingreso de variedad de pacientes dentro de los mismos cuartos de hospital
  • Múltiples visitas a doctores por enfermo

Previo a su diagnóstico, un caso sospechoso había tenido contacto con aproximadamente 600 personas a lo largo de 4 centros de atención médica.

Este brote, también es único porque no solo se dio la infección intra-hospitalaria sino también la infección entre diferentes hospitales involucrando un total de 17 hospitales pero originado solamente en uno.

El documento también señala otro estudio reciente de 138 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Wuhan, China, 26% requirieron ser ingresados a cuidados intensivos lo que incrementó su estadía en el hospital requiriendo más recursos de los ya de por sí escasos que tiene el hospital. Un hallazgo relevante en este caso es que se cree que el 41% de los pacientes hospitalizados resultaron contagiados por su exposición en hospitales. Este porcentaje no necesariamente es inesperado al compararlo con los casos históricos reseñados en el presente artículo de Canadá y Corea del Sur en brotes anteriores de virus con ciertas similitudes.

        

La importancia de analizar el detalle de los hospitales

Los hospitales son la primera línea de respuesta que tenemos para hacer frente a las enfermedades infecciosas por lo que su capacidad para identificar-aislar y comunicar casos de salud pública resulta vital para detener la transmisión de la infección.

        

¿Por qué a veces no se cumplen los protocolos de prevención de infecciones en los hospitales?

Algunas de las razones que menciona el documento de por qué no se cumplen efectivamente los protocolos de prevención de infecciones en los hospitales fueron obtenidas de algunas de las siguientes conclusiones de varios estudios:

  • Muchos de los programas de control de infección en los hospitales regularmente no cuentan con la cantidad de personal necesario para hacerlos cumplir.
  • En un estudio se concluyó que para que un programa de control y prevención de infecciones en los hospitales fuera efectivo requeriría 1 empleado de tiempo completo formado en prevención de infecciones por cada 69 camas. Desafortunadamente en Estados Unidos, por ejemplo, se encontró que en promedio existe un especialista en prevención de infección por cada 80-100 camas como mínimo.
  • En otro reporte se encontró que pueden existir diferentes niveles de entendimiento y apego a procedimientos con respecto a los protocolos de prevención y control de infección entre algunas áreas del hospital y las zonas de urgencia. También encontraron que integrar protocolos específicos de control de infecciones con los protocolos de acción y respuesta del área de urgencias es algo que no necesariamente está dentro de la zona de confort de los coordinadores de área.
  • En una investigación se concluyó que si bien los administradores de los hospitales mencionan contar con esfuerzos para programas de control y prevención de infecciones al interior se compiten entre diferentes prioridades y entre posibilidades percibidas como “bajas” de que esos riesgos sucedan.

   

Conclusión

El brote actual del COVID-19 no debe verse sólo como una necesidad de prepararse con insumos necesarios para atender a la población, sino como una oportunidad de fortalecer y asegurar los programas de prevención y control de infecciones en los hospitales para evitar que se conviertan en casos multiplicadores de infección durante la pandemia.

Los hospitales son la primera línea de respuesta que tenemos para hacer frente a las enfermedades infecciosas por lo que su capacidad para identificar-aislar y comunicar casos de salud pública resulta vital para detener la transmisión de la infección.

 

¿Te interesa leer el artículo completo? Encuéntralo aquí: https://www.cambridge.org/core/journals/disaster-medicine-and-public-health-preparedness/article/roadblocks-to-infection-prevention-efforts-in-healthcare-sarscov2covid19-response/60DD665F7A89B5DD3A95F16D19839C02

      

Bibliografía

Popescu, S. (2020) Roadblocks to Infection Prevention Efforts in Healthcare SARS-CoV-2/COVID-19 Response. Disaster Medicine and Public Health Preparedness. https://doi.org/10.1017/dmp.2020.55

  


Disclaimer

Este resumen no es una transcripción completa o idéntica del documento que reseña. Es un intento por capturar en términos amplios y sintetizados la naturaleza y el enfoque del tema tratado. Esta reseña se realizó con la intención de difundir de manera práctica, breve y en idioma español parte del conocimiento e investigaciones que se desarrollan durante la contingencia mundial del COVID-19. Se realizaron todos los esfuerzos para evitar errores de interpretación durante la reseña, cualquier falla en dicho esfuerzo habrá sido involuntaria. Las recomendaciones aquí reseñadas deberán ser evaluadas por un experto en la materia antes de ser implementadas. Dado que no se conocen las características a detalle de la situación, la responsabilidad deberá asumirse por el profesional que analice el caso y determine bajo su propio juicio la factibilidad de la implementación de ciertos lineamientos. Esperamos que difundir conocimiento internacional relacionado con la lucha contra el COVID-19 aporte nuevas avenidas de cooperación y solución a todos los que están en capacidad de hacerlo.


Compartir: