Prodavanat

¿Cómo se protegían las enfermeras Chinas durante el COVID-19?

Resumen del artículo “Atención especial a la protección de enfermeros durante la epidemia del COVID-19” escrito por Huang, L. (The Spine Department, Orthopaedic Center, Guangdong Second Provincial General Hospital), Lin, G. (Infection Control Department, Guangdong Second Provincial General Hospital) y Tan, L. (Nursing Department, Guangdong Second Provincial General Hospital).

Prodavant ante el COVID-19 buscando hacer más accesibles artículos científicos internacionales puestos a disposición de la sociedad. Que aporte luz donde se necesite.

El contagio provocado en los hospitales es una amenaza grande para los trabajadores de la salud y las enfermeras resultan ser quienes están en la primera fila de la batalla siendo también las más susceptibles a infectarse.

El documento reseñado describe las prácticas de las enfermeras de una institución de salud de China que lograron una tasa cero de infección del personal de enfermería durante el brote de SARS en 2003 y durante el presente brote del COVID-19. Ninguna enfermera contagiada durante una epidemia y una pandemia.

        

Capacitación y entrenamiento intensivo

La capacitación del equipo de enfermería se concentraba en:

  • Uso correcto del equipo de protección personal
  • Higiene de manos
  • Desinfección de las salas del hospital
  • Manejo de residuos médicos
  • Esterilización de los dispositivos de cuidado del paciente
  • Manejo de riesgo ocupacional por exposición

    

El equipo de protección personal de las enfermeras consistía en:

1.  Cubrebocas N95

2.  Guantes interiores

3.  Guantes externos

4.  Gafas de protección de ojos

5.  Careta de protección para el rostro

6.  Cofia desechable para cubrir la cabeza

7.  Ropa de protección

8.  Cubiertas desechables a prueba de agua para zapatos

9.  Batas desechables de aislamiento

Debido a lo complicado del orden del procedimiento adecuado para ponerse todo el equipo de protección de personal, el procedimiento se grabó en video y se distribuyó por la aplicación de mensajería instantánea más usada en China entre el grupo de enfermeras.

        

Turnos y horarios de trabajo

Los horarios y turnos de trabajo son importantísimos para asegurar el balance correcto de descanso de las enfermeras y evitar manipular muchas veces su equipo de protección personal.

Después de probar 3 diferentes esquemas de turnos y horarios entre todas las enfermeras durante los brotes, analizaron y concluyeron el más adecuado en función de los siguientes criterios y razones:

1. Gastar solamente la cantidad adecuada de equipo de protección personal

2. Reducir la frecuencia al día en que debían de moverse entre áreas infectadas y esterilizadas

3. Reducir la frecuencia en que requerían pasar por el proceso riguroso de ponerse todo el equipo de protección personal

4. Uno de los turnos que evitaron era uno que les demandaba trabajar por 6 horas seguidas provocando que no pudieran ir al baño mientras que usaban su equipo de protección personal

5. Uno de los esquemas que seleccionaron como más adecuado tenía 1 hora que se traslapaba entre los turnos, lo cual les daba flexibilidad y facilitaba el pasar el turno al siguiente equipo reduciendo también el estrés que les generaba.

     

Vigías para ayudar a las enfermeras a no fallar en su propia seguridad

A pesar de la capacitación intensa, es común que las enfermeras pierdan de vista su propia seguridad y exposición al riesgo mientras están brindando cuidados a los pacientes.

El hospital donde trabajan el equipo de enfermería del presente documento reseñado estableció un sistema de observación en video en tiempo real para monitorear que se estuvieran llevando a cabo de forma correcta todas las actividades para proteger de riesgos por exposición a las enfermeras.

Un equipo médico de staff en instalaciones separadas servía de vigías por medio de videomonitores siguiendo la actividad de las enfermeras y avisando para corregir en tiempo real de cualquier paso que hubieran pasado para lograr reducir el riesgo de contagio en las enfermeras.

En una ocasión una enfermera confundió la secuencia en la cual tenía que ponerse su equipo de protección personal alterando el orden entre la bata de aislamiento y las gafas de protección. Esto pudo haberla dejado expuesta al contagio debiendo quedar en aislamiento por 14 días.

  

Evitar cualquier contacto innecesario

Evitar cualquier contacto innecesario es vital para eliminar la contaminación cruzada. Todo el hospital contaba con sistemas de información electrónicos suficientes, tabletas electrónicas, intranet local y monitoreo de todas las salas por circuito cerrado.

  • Todo era paperless. No utilizaban reportes en papel. Todos los documentos incluidos los reportes de los doctores, expedientes, documentos de autorización, resultados de exámenes y documentos de las enfermeras eran electrónicos.
  • Tanto las enfermeras como los doctores pudieron dar atención y asistencia remota por los sistemas de circuito cerrado y electrónicos para evitar cualquier contacto innecesario.

  

Conclusión

El COVID-19 es una enfermedad muy infecciosa. El contagio provocado en los hospitales es una amenaza grande para los trabajadores de la salud y las enfermeras resultan ser quienes están en la primera fila de la batalla siendo también las más susceptibles a infectarse. En el caso del hospital de China reseñado en el presente documento donde lograron una tasa cero de contagio de enfermeras, resultó vital una política adaptable y flexible teniendo como objetivo cuidar al equipo de enfermería de los riesgos de contagio.
      

¿Te interesa leer el artículo completo? Encuéntralo aquí: https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-020-2841-7

  

Bibliografía

Huang, L., Lin, G., Tang, L. et al. (2020) Special attention to nurses’ protection during the COVID-19 epidemic. Critical Care 24120. https://doi.org/10.1186/s13054-020-2841-7

  


Disclaimer

Este resumen no es una transcripción completa o idéntica del documento que reseña. Es un intento por capturar en términos amplios y sintetizados la naturaleza y el enfoque del tema tratado. Esta reseña se realizó con la intención de difundir de manera práctica, breve y en idioma español parte del conocimiento e investigaciones que se desarrollan durante la contingencia mundial del COVID-19. Se realizaron todos los esfuerzos para evitar errores de interpretación durante la reseña, cualquier falla en dicho esfuerzo habrá sido involuntaria. Las recomendaciones aquí reseñadas deberán ser evaluadas por un experto en la materia antes de ser implementadas. Dado que no se conocen las características a detalle de la situación, la responsabilidad deberá asumirse por el profesional que analice el caso y determine bajo su propio juicio la factibilidad de la implementación de ciertos lineamientos. Esperamos que difundir conocimiento internacional relacionado con la lucha contra el COVID-19 aporte nuevas avenidas de cooperación y solución a todos los que están en capacidad de hacerlo.


Compartir: