Prodavanat

Propagación y mortandad del COVID-19 dada la ubicación y mezcla de edades de la población

Resumen del artículo “Ciencia demográfica ayuda a entender el contagio y tasas de fatalidad del COVID-19” escrito por Dowd, J., et al.

Este resumen forma parte del esfuerzo de Prodavant ante el COVID-19 buscando hacer más accesibles artículos científicos internacionales puestos a disposición de la sociedad. Que aporte luz donde se necesite.

La edad avanzada, la interacción entre jóvenes y gente grande, diabetes, hipertensión y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son factores que permiten generar políticas públicas enfocadas.

Este documento que se reseña se concentra en comparar las tasas de mortandad tan diferentes que se están presentando en los países donde está golpeando la pandemia del COVID-19.

La conclusión a la que llegan los investigadores analizando el caso de Italia (que presenta una de las tasas de mortandad más alta) es que es vital entender qué tanta población en los diferentes rangos de edades tienen las regiones donde se está presentando el COVID-19 y qué tanta interacción existe entre la población joven y la población de edad avanzada dado que los dos factores están relacionados con altas tasas de mortandad.

También sugieren que si se conoce la distribución y localización de grupos de población vulnerable por edad o comorbilidad como diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructivo crónica las autoridades podrían desplegar iniciativas más enfocadas en la población para localizar dónde hacer más intensivo el distanciamiento social y la protección para evitar que colapsen eventualmente los hospitales por el aumento de los casos más severos y terminen por drenar la totalidad de los recursos de salud.

    

Antecedentes

Muchas de las muertes por COVID-19 se han concentrado en edades avanzadas, por lo que los investigadores resaltan la importancia de analizar la componente demográfica (la distribución de la población por rangos de edad, sexo y ubicación) para entender mejor las implicaciones al momento de realizar pronósticos de tasas de mortandad y capacidad hospitalaria.

    

La edad y la mortandad en el COVID-19

La pandemia puede propagarse en poblaciones con la misma cantidad de gente pero con diferente distribución de edades en las regiones de estudio provocando una carga dramáticamente mayor en países o regiones con una proporción mayor de gente grande con respecto a la población joven.

Esta relación fuerte entre tasa de mortandad y grupo de edad avanzada debería de sugerir que las políticas de distanciamiento social y otras enfocadas en disminuir la transmisión deberían también considerar la composición de edad de la población nacional y de las regiones locales para detectar los focos especiales donde se presente una fuerte interconexión entre población de edad avanzada y población joven.

    

Tasas de mortandad en China e Italia

En China la tasa de mortandad de casos se concentró en la población de edad avanzada con un estimado de:

  • 4% en edades de 40 a 49 años
  • y 14.8% en edades de 80 y más años.

En Italia (al 13 de marzo 2020) se reportaba una tasa de mortandad de:

  • 10.8% en edades de 70 a 79 años
  • 17.5% en edades de 80-89 años
  • y 21.2% en mayores de 90 años.

 

¿Cuánta población de edad avanzada tiene tu región?

La distribución de edades en la población pudiera ser una de las razones que explique la marcada variación en defunciones entre los países con la pandemia de COVID-19.

Italia es uno de los países con la población de gente de edad avanzada más grande del mundo llegando a ser del 23.3% (población mayor de 65%) comparado con un 12% de población de edad avanzada de China.

Italia también se caracteriza por tener una extensa interacción entre generaciones de edad avanzada y jóvenes. Muchos de los italianos prefieren vivir cerca de su familia extendida y desplazarse juntos al trabajo diariamente. De acuerdo a los datos estadísticos esta situación se presenta en el 50% de la población de las regiones del norte.

demographics

Composición de la población (lado izquierdo) y cantidad de muertes pronosticada en la población (lado derecho). Italia y Corea (lado superior). Nigeria y Brazil (lado inferior).

¿Cuánta población co-habita en hogares extendidos con los abuelos?

La situación de interacción intergeneracional, los hogares extendidos donde co-habitan padres, hijos y abuelos y el desplazamiento grupal cotidiano pudieron haber acelerado el brote en Italia por medio de las interacciones sociales que incrementaron la proximidad con la población de edad avanzada de los casos iniciales.

A lo largo del documento original de esta reseña los investigadores comparan pirámides poblacionales por rangos de edad de diferentes países para comparar las diferentes tasas de mortandad que se están reportando en cada país encontrando consistencia entre una mayor tasa de mortandad en países con mayor proporción de población con edades avanzadas o gran interconectividad de población joven con población de edad avanzada.

     

¿Cómo los gobiernos pueden reducir la carga hospitalaria y generar tácticas más enfocadas?

Mientras que la estructura de rangos de edades en la población es importante para entender los grupos de mayor riesgo, resulta también ser vital para entender cuánto o qué tan intenso debería de ser el distanciamiento social en cada población o región para reducir el número de los casos más críticos y reducir la sobre carga que tendrán los hospitales de la región.

Las regiones con poblaciones en los rangos de edad más vulnerables deberían tomar medidas más agresivas para evitar que se agoten los recursos de los sistemas de salud.

La edad avanzada, la interacción entre jóvenes y gente grande, diabetes, hipertensión y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son factores que permiten generar políticas públicas enfocadas.

Más allá de la estructura de edad de la población, existen también diferencias grandes de mortandad por género que se requiere sean entendidas ante la situación actual del COVID-19. También se presentan diferencias de mortandad por comorbilidades como diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica que pudieran ayudar a refinar las estimaciones de riesgo.

  

¿Cómo anticipar y/o reducir los casos críticos que pudieran saturar la capacidad hospitalaria?

Hasta que muchos de los datos comentados sean mejor entendidos, la concentración de mortandad en la población de edad avanzada puede significar una herramienta para predecir la carga de casos críticos que se presentarán en los hospitales y planear mejor sus capacidades o enfocar más la intensidad de las políticas públicas de protección ante la presente pandemia.
  

¿Te interesa leer el artículo completo? Encuéntralo aquí: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.15.20036293v2

    

Bibliografía

Dowd, J., Rotondi, V., Andriano, L., et al. (2020) Demographic science aids in understanding the spread and fatality rates of COVID-19. MedRXiv

  


Disclaimer

Este resumen no es una transcripción completa o idéntica del documento que reseña. Es un intento por capturar en términos amplios y sintetizados la naturaleza y el enfoque del tema tratado. Esta reseña se realizó con la intención de difundir de manera práctica, breve y en idioma español parte del conocimiento e investigaciones que se desarrollan durante la contingencia mundial del COVID-19. Se realizaron todos los esfuerzos para evitar errores de interpretación durante la reseña, cualquier falla en dicho esfuerzo habrá sido involuntaria. Las recomendaciones aquí reseñadas deberán ser evaluadas por un experto en la materia antes de ser implementadas. Dado que no se conocen las características a detalle de la situación, la responsabilidad deberá asumirse por el profesional que analice el caso y determine bajo su propio juicio la factibilidad de la implementación de ciertos lineamientos. Esperamos que difundir conocimiento internacional relacionado con la lucha contra el COVID-19 aporte nuevas avenidas de cooperación y solución a todos los que están en capacidad de hacerlo.


Compartir: