Prodavanat

Las acciones más efectivas realizadas por China para controlar el COVID-19

Resumen del artículo “Dinámicas de transmisión del COVID-19 en China continental: impacto de las medidas de control de salud pública” escrita por Zhao, L. et al.

Este resumen forma parte del esfuerzo de Prodavant ante el COVID-19 buscando hacer más accesibles artículos científicos internacionales puestos a disposición de la sociedad. Que aporte luz donde se necesite.

La tasa de contagio se empezó a controlar cuando las autoridades de China tomaron el control absoluto de todas las actividades para combatir los brotes, con el confinamiento total de Wuhan, el posponer semestres escolares y la detección activa de pacientes con fiebre.

En esta investigación se analizan las diferentes direcciones territoriales hacia donde se expandía la epidemia en Wuhan, los factores que contribuían a la expansión y a la dirección, los que no contribuían y la efectividad de las acciones que fueron implementadas a través de una evaluación numérica.

Vale la pena que en la liga que se proporciona al final de esta reseña descarguen el documento original para que puedan ver los mapas de las regiones, las direcciones de esparcimiento y los análisis de los polígonos territoriales. Será difícil comprenderlo sin las imágenes.

Los investigadores tomaron información de los reportes oficiales y de los reportes de las agencias noticiosas para calibrar sus modelos. Para analizar la difusión del COVID-19 en el tiempo y en el espacio (la dirección territorial) utilizaron el parámetro Tasa de Ataque (TA) [attack rate (AR) en inglés] a nivel país y lo fueron ajustando a nivel ciudad según las distancias de separación entre las provincias que les interesaba estudiar.

Para fines prácticos, no solamente se concentraron en la cantidad de casos en las regiones. Se concentraron en analizar los diferentes brotes que aparecían, hacia qué direcciones crecían, con qué intensidad y con qué factores encontraron correlación que pudiera sugerir que provocaban una problemática menor o una mejoría en la situación.

Estudiaron cómo cambiaban las tasas de ataque (TA), [attack rate (AR)] en diferentes regiones en función de las distancias que las separaban de Wuhan como epicentro del brote epidemiológico. Así trataron de asegurarse que las provincias analizadas siguieran teniendo relación con el brote de Wuhan y analizar los factores involucrados.

Para analizar las direcciones hacia donde se expandía el brote, los investigadores usaron una técnica conocida como “análisis de límites” [boundary analysis en inglés]. Para aplicar la técnica, los investigadores tomaron el mapa de Wuhan y sus regiones cercanas, luego establecieron cientos o miles de polígonos territoriales pequeños cerrados por límites establecidos para el estudio de tal forma que cada uno de los polígonos queda en contacto con otros polígonos por medio de sus límites o sus fronteras artificiales determinadas para el análisis.

Para que sea más fácil de entender el análisis de límites. Imagina que ves un mapa de una región coloreado en su interior con diferentes o intensidades de colores.  Ahora imagina que sigues viendo eso pero te das cuenta que todo lo de adentro en realidad son pequeños cuadritos coloreados como píxeles. Las diferentes intensidades de los colores indican en qué sitios los valores de tasa de ataque y de número de reproducción fueron mayores y dónde fueron menores a medida que pasaba el tiempo y se implementaban medidas.  La anterior es una forma simple (más no perfecta) de entender el análisis de límites que hicieron los investigadores.

Una vez que tuvieron todos los polígonos territoriales y sus límites analizaron cómo cambiaba la “tasa de ataque” (TA) [attack rate (AR) en inglés]. Es decir, analizaron la intensidad de transmisión en función de la población y la distancia desde el epicentro del brote en todos los límites de los polígonos del territorio fraccionado. Así es como logran analizar en el estudio hacia qué dirección y cuándo se esparcían y se daban los brotes relacionados al epicentro Wuhan.

Otro de los parámetros que usaron fue el de “número de reproducción efectivo” (Rt) [effective reproduction number en inglés] que fue definido como el promedio de casos secundarios provocados por un portador contagiado. Para fines prácticos este numero podemos entenderlo como la cantidad de gente que contagiaba una sola persona portadora del virus en determinado tiempo.

Los investigadores usaron el “número de reproducción efectivo” (Rt) [effective reproduction number] para evaluar en qué regiones y dadas qué circunstancias era mayor que el promedio o menor que el promedio para así inferir que ciertas medidas de contención reducían la cantidad de contagios de una persona o que ciertas circunstancias provocaban que una sola persona contagiara a más gente. Para evaluar la efectividad de las acciones de contención revisaron en cuáles se reducía el “numero de reproducción” y en cuales a pesar de las acciones el número se mantuvo sin cambio o incluso aumentaba.

¿Qué fue lo que descubrieron?

A partir de los “mapas temáticos” (mapas de los polígonos con sus intensidades y direcciones de esparcimiento de la epidemia) pudieron apreciar la tendencia obvia de que las regiones más cercanas al epicentro del brote de Wuhan eran las que desarrollaban una “tasa de ataque” (TA) mayor de contagio.

También encontraron, al sobreponer la información de las vías de comunicación y transporte tales como el ferrocarril y carreteras trans-regionales que pasaban por Wuhan e intersectaban a diferentes polígonos regionales representaban factores de riesgo mayor en la intensidad y dirección de transmisión de la epidemia. Para fines prácticos se puede entender que algunas vías de comunicación funcionaron como el sistema nervioso del virus para expandir su alcance en todo lo que lo intersectaba.

Para evaluar la efectividad de las medidas públicas que implementaron para contener los brotes los investigadores evaluaron cómo cambiaba el “número de reproducción efectivo” (Rt) en el tiempo. En el estudio encontraron que el Rt variaba en ocasiones de 2 a 7 y de 4 a 3. Es decir, en algunas ocasiones una sola persona era capaz de contagiar a 7 más y en ocasiones solo a 2 más.

¿Qué medidas funcionaron mejor para controlar el virus?

Se dieron cuenta que cuando en los registros se empezaron a realizar las búsquedas de casos y la investigación de contactos el número de reproducción efectivo (Rt) bajó a un rango de entre 2 a 5. Después se mantuvo una semana pero al final volvió a crecer cuando surgieron brotes en otras regiones de China.

Cuando implementaron la política de monitorear a todos los casos sospechosos con antecedentes de viaje a Wuhan el número de reproducción total se mantuvo. No fue sino hasta que las autoridades de China tomaron el control absoluto de todas las actividades para combatir los brotes con una variedad de intervenciones vigorosas como el confinamiento total de Wuhan, el posponer semestres escolares y la detección activa de pacientes con fiebre que el numero de reproducción efectiva Rt empezó a bajar alrededor de 1 en dos semanas.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que los sistemas de transporte y movilidad de la población pudieron haber facilitado la transmisión rápida del virus. Cuando inició el brote en Wuhan muchos decidieron regresar a sus regiones de origen esparciendo el virus sin saberlo.

¿Qué debemos aprender de la experiencia de China?

En general, a partir de los hallazgos del estudio basado en la experiencia de Wuhan, se puede inferir que los cierres y confinamientos de regiones, así como las restricciones de transporte y movilidad resultan ser una opción efectiva para controlar la diseminación del virus.

Durante todo el estudio monitorearon como cambiaba el número de reproducción efectiva (Rt). Si el Rt es mayor a 1, la transmisión continuará y eventualmente la epidemia crecerá. Si el Rt se mantiene menor que 1 la transmisión pudiera continuar por cierto tiempo, pero como el numero de casos secundarios no es suficiente para reemplazar los casos primarios eventualmente la epidemia se desvanecerá.

¿Te interesa leer el artículo completo? Encuéntralo aquí: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3552826

Bibliografía

Zhao, L., Liu, Y., Wei, J., et al. (2020) Transmission Dynamics of COVID-19 in Mainland China: Impact of Public Health Control Measures. SSRN The Lancet.

 


Disclaimer

Este resumen no es una transcripción completa ó idéntica del documento que reseña. Es un intento por capturar en términos amplios y sintetizados la naturaleza y el enfoque del tema tratado. Esta reseña se realizó con la intención de difundir de manera práctica, breve y en idioma español parte del conocimiento e investigaciones que se desarrollan durante la contingencia mundial del COVID-19. Se realizaron todos los esfuerzos para evitar errores de interpretación durante la reseña, cualquier falla en dicho esfuerzo habrá sido involuntaria. Las recomendaciones aquí reseñadas deberán ser evaluadas por un experto en la materia antes de ser implementadas. Dado que no se conocen las características a detalle de la situación, la responsabilidad deberá asumirse por el profesional que analice el caso y determine bajo su propio juicio la factibilidad de la implementación de ciertos lineamientos. Esperamos que difundir conocimiento internacional relacionado con la lucha contra el COVID-19 aporte nuevas avenidas de cooperación y solución a todos los que están en capacidad de hacerlo.


 

Compartir: