Prodavanat

La empresa “lesionada”

¿Se cayeron las ventas? Revisa inmediatamente históricos de ventas, efectividad de vendedores y recorta gastos. ¿El lanzamiento del nuevo producto no funcionó? Presiona para que lo corrijan sobre la marcha. ¿Se cayó uno de tus mercados vitales? Ejecuta recortes inmediatamente…. Si lo recién descrito fueran “lesiones” de las empresas, las soluciones mencionadas serían las más adecuadas?

Regularmente para cuando un problema en la empresa llega al nivel de ser perceptible, no denota que el problema es nuevo, sino que después de una evolución llegó a una intensidad tal que logró estimular los canales sensitivos de la empresa. Además de atender la “molestia”, resultará necesario asegurar que las condiciones que en el tiempo la generaron se corrijan, de lo contrario se corre el riesgo que vuelvan a detonar o encuentren salida afectando en otras áreas.

“En PRODAVANT colaboramos con las empresas para diseñar métricos de productividad industrial y administrativa para que puedan identificar dónde optimizar hacia resultados”

Platícanos sobre tu proyecto

Por presentar una analogía, cuando sufrimos dolor agudo de muelas, el empastarla anula molestia, pero las condiciones subyacentes de malos hábitos de higiene bucal podrían seguir ahí y con el tiempo detonar en una molestia mayor irreversible que podría demandar intervenciones traumáticas. ¿Los problemas recientes en tu empresa denotan hábitos nocivos en estado latente? ¿Se atendieron los problemas para anular la molestia o para corregir la capacidad ausente en la empresa que degeneró en la problemática?

Muchos de los problemas atendidos en PRODAVANT son abordados desde una aproximación “sistémica”, se atienden como un conjunto de variables interrelacionadas (en lugar de aisladas) que generan efectos directos, indirectos, instantáneos, diferidos, intuitivos y contraintuitivos por mencionar algunas de las naturalezas de análisis.

Cuando un cliente sufre un “descalabro” porque un mercado que representaba un porcentaje muy alto de sus ingresos se desploma, además de atender cómo optimizar para aminorar la molestia, se vuelve evidente la necesidad de reflexionar sobre las capacidades que tiene la empresa para seguir haciendo frente a volatilidades de los mercados, ya que la ausencia de dicha capacidad es condición subyacente de la “lesión” que finalmente aqueja al cliente.

“En PRODAVANT realizamos exploración y vigilancia tecnológica y competitiva para que nuestros clientes anticipen y desarrollen estrategias”

Platícanos sobre tu proyecto

Cuando hemos atendido empresas que no logran el éxito en sus lanzamientos de nuevos productos, además de atender las “molestias apremiantes” de dichos sucesos, se vuelve importante el reflexionar con el cliente sobre cómo trabajar para construir juntos la capacidad de entender con mayor claridad el fenómeno técnico-social de desarrollo-aceptación de productos, dado que nuevamente, la ausencia de dicha capacidad es condición subyacente de la “molestia” de la falta de éxito en nuevos productos en la empresa.

Desgraciadamente en la mayoría de las empresas las urgencias siempre hacen acto de presencia. Las urgencias además de “nublar” la mente durante la toma de decisiones, provocan miopía reduciendo el campo de visión de los problemas provocando atender la inmediatez persiguiendo recompensas fáciles en lugar de generar mayores capacidades para la empresa.

“En PRODAVANT diseñamos e implantamos sistemas de innovación para las empresas”

Platícanos sobre tu proyecto

La aportación de un externo o alguien ajeno al problema, es permitir visualizar la situación desde una perspectiva más amplia y no limitada al campo de acción inmediato en el que se percibe el síntoma ya que las condiciones subyacentes pudieran estar en otra parte del sistema. Finalmente abordar el desarrollo de capacidades benéficas para la empresa permitiría mantenerla cada vez mas alejada o hacerla más resistentes a las “lesiones” o descalabros durante las batallas.

Si a la empresa se le tratara como un “ente” al que hay que procurarle una mayor capacidad de resistir las demandas de esfuerzo al que será sometido en su andar hacia mejores horizontes de crecimiento, se entenderá que los problemas o lesiones son un indicativo de que todavía falta desarrollar una capacidad que estuvo ausente al momento en que la empresa se enfrentó a condiciones que superaron las capacidades y que provocaron su lesión. “Sobarle” no será suficiente.

Compartir: