Prodavanat

La industria 4.0 en NL y el cáncer pulmonar

En Nuevo León, además de contar con un esfuerzo organizado para ser líderes en Industria 4.0 también contamos en Monterrey con un histórico primer lugar entre las ciudades más contaminadas de acuerdo al “Global Urban Ambient Air Pollution Database” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ampliamente reseñado y mencionado hace algunos años.

Asegurar el liderazgo del desarrollo industrial permitiría a la región no rezagarse ante las tendencias tecnológicas que otras regiones integran a su arsenal de competitividad, lo cual ayudaría a aumentar la longevidad de las empresas, el empleo, el sustento económico de los trabajadores y sus familias… de aquéllos que no resulten víctimas de las muertes asociadas a la contaminación ambiental las cuales hace algunos años ascendieron a un total de 16,798 en México según el “Ambient air pollution: a global assessment of exposure and burden disease” de la Organización Mundial de la Salud.

En el reporte, la Organización Mundial de la Salud sintetiza el impacto en la mortalidad atribuible a la exposición a la contaminación ambiental por país, identificando como los principales padecimientos los siguientes:

cáncer de pulmón

infección respiratoria aguda

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis y enfisema)

cardiopatía isquémica

derrames cerebrales

¿Y si además de impactar en el desarrollo industrial en la región por innovaciones en industria 4.0 se buscara también impactar en la calidad de vida de la población? Aprovechar la inercia de apoyo que tiene la tendencia de la Industria 4.0 para sumarle el tema ambiental, para pasar de monitorear a diagnosticar y solucionar?

Muchos recordarán que en los juegos olímpicos de inverno del 2018 se usaron 1,218 drones sincronizados para mostrar un emblema luminoso “flotante” formando los aros olímpicos por medio del desplazamiento sincronizado de drones con iluminación leds. Los drones, conviven perfectamente como plataforma tecnológica de la industria 4.0 cuando se les aprecia desde dicha perspectiva: desde la perspectiva de plataforma capaz de ser ensamblada con otras soluciones.

Con muchos colegas, siempre hemos compartido que en ocasiones el problema no es la falta de capacidad de innovar, sino el desconocimiento de las plataformas comerciales que ya existen y que pueden ser usadas como base para resolver problemas trascendentes en todos los ámbitos de la sociedad. El tema ambiental y de Industria 4.0 no es la excepción.

Actualmente ya existen soluciones comerciales basadas en drones que sirven como laboratorios de muestreo flotantes que pueden desplazarse en el espacio aéreo para caracterizar los contaminantes ambientales, mapear corrientes históricas de fluidos y que pudieran representar la base de una plataforma tecnológica para “escanear” zonas críticas y caracterizar el fenómeno de contaminación ambiental para aspirar a aumentar el entendimiento  y así iterar soluciones que vayan aportando a resolver el problema con conocimiento de causa. (escríbenos si necesitas la liga de la solución comercial descrita)

Si el número de habitantes en la región es mayor al número de empleados en la industria a donde se está dirigiendo el esfuerzo de Industria 4.0, entonces sumar una iniciativa de caracterización, modelación y experimentación-solución-adaptativa del tema ambiental representaría un impacto a una base poblacional mayor, lo cual podría sumar más voluntades para acelerar la incorporación de tecnologías de la iniciativa 4.0 en Nuevo León al hacerla más visible y trascendente.

En Nuevo León contamos ya con varios exponentes en tecnologías de drones, de simulación CFD, tecnologías de información, ingeniería ambiental, ciencia de datos y muchas otras capacidades latentes que de integrarse podrían generar un impacto contundente y muy visible en Industria 4.0 impactando la calidad de vida de toda la población.

La recomendación pragmática es sumar a las plataformas tecnológicas comerciales lo que les falte para llegar más rápido a la solución y no perder tiempo tratando de inventar “el agua tibia”.

En PRODAVANT, estamos haciendo nuestro propio esfuerzo al reunirnos de manera voluntaria en un grupo muy compacto (para no sacrificar la agilidad y el pragmatismo) con colegas y amigos con entendimiento en temas termodinámicos, dinámica de fluidos, ingeniería ambiental y otras tecnologías para intentar comprender el fenómeno y buscar generar soluciones prácticas al tema que nos impacta a todos.

Como muchos saben en PRODAVANT además de la especialización que tenemos en temas de Ingeniería de Producto e Innovación, tenemos también la especialización de Productividad y nos queda muy claro que en ocasiones la “Teoría de los rendimientos invertidos” (que enuncia que involucrar a más recursos no necesariamente mejora el esfuerzo de una iniciativa por el aumento de complejidad y coordinación) impacta mucho en temas de colaboración multidisciplinaria para la innovación. Por eso la estrategia de reunirnos en grupos compactos.

¿Qué otras capacidades latentes conoces que tenemos en NL que podrían emplearse para aumentar el impacto de Industria 4.0 en convergencia con el tema ambiental que silenciosamente nos está afectando a todos?

Compartir: