Prodavanat

Evita rebabas en la inyección de plásticos causadas por la fluidez excesiva

En la industria de la inyección de plástico las rebabas son uno de los defectos más comunes en las piezas. Como mencionamos en este artículo, el control de la fluidez excesiva durante la inyección es necesario para evitar las rebabas.

¿Por qué se da la fluidez excesiva?

La fluidez del polímero es inversamente proporcional a su viscosidad, la cual se define como la resistencia a fluir. La viscosidad tiene que ver con la fricción interna entre sus moléculas. También tiene que ver con el tamaño de las moléculas. Cuando son grandes se vuelve difícil el movimiento entre ellas. Si son pequeñas pueden fluir con mayor facilidad. Un líquido de alta viscosidad, como la miel, no fluye tan fácil como un líquido de baja viscosidad, como el agua.

En la inyección de plásticos la viscosidad es una variable que está fuertemente influenciada por la temperatura del polímero. Cuando un fluido se calienta sus moléculas comienzan a agitarse, y con esta energía adicional son capaces de vencer las fuerzas que las mantienen en su lugar. De manera general, al aumentar la temperatura de un material, disminuye su viscosidad. Esto quiere decir que entre más caliente esté el plástico más fácil fluirá durante la inyección.

Si el polímero entra al molde con alta fluidez es más fácil llenar las cavidades del molde. El problema es que esto también podría causar que el polímero se introduzca en zonas no deseadas o que escape por los pequeños espacios entre las placas del molde. En estos casos, lo que se busca es optimizar la variable de viscosidad del polímero, reduciéndola tanto como se pueda mientras no produzca defectos en las piezas.

¿Cómo evitar las contracciones térmicas?

Para poder controlar la fluidez excesiva te recomendamos reducir la temperatura del barril y de la boquilla (nozzle) para hacer el fluido más viscoso. También puedes reducir la presión de inyección y el tiempo de inyección. Revisa la cantidad de material inyectado para evitar sobrellenados. Puedes probar reducir la presión de mantenimiento o cambiar la resina por una de mayor viscosidad. Si ya has probado estas recomendaciones sin éxito, o si quisieras poder entender con mayor claridad cómo reducir defectos en la inyección de plásticos te recomendamos leer el artículo completo y buscar asesoría en solución de problemas técnicos complejos.

Compartir: