Prodavanat

¿Cómo evitar las rebabas en la inyección de plásticos?

La rebaba excesiva es un defecto muy común en la inyección de plásticos. Consiste en residuos solidificados del polímero que no forman parte de la pieza deseada. Las rebabas se presentan en los bordes de la pieza o en los botadores (pernos de eyección). Las causas más comunes de la rebaba excesiva son: una alta fluidez del material, defectos en el sistema del molde o una baja fuerza de sujeción (clamp force).

¿Por qué se producen las rebabas en la inyección de plásticos?

Hay ocasiones en las que las rebabas se producen por una fluidez excesiva del polímero. Esto propicia que el material fluya fácilmente a través de cualquier cavidad disponible. La fluidez del material está influenciada por su viscosidad. La viscosidad es una propiedad del material, definida como su resistencia a fluir. Esta propiedad varía principalmente en función de la temperatura. Conforme la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye, y a su vez aumenta la fluidez. Es por esto que una alta temperatura del material facilita la aparición de rebabas.

Las rebabas también se producen por defectos en el sistema del molde. Esto quiere decir que hay zonas donde el cierre del molde no es perfecto. Estos defectos pueden ser: una desalineación entre las placas, un contacto imperfecto entre ellas, o la aparición de alguna deformación durante el proceso. Al no haber un contacto perfecto entre las placas se presentan espacios donde puede introducirse el fluido. El polímero puede fluir a través de cualquiera de estos espacios no deseados. Cuando se solidifique, se habrá producido una rebaba.

Si se utiliza una fuerza de sujeción demasiado débil también se pueden presentar rebabas en el producto. Esto significa que no se podrán sostener las placas del molde apropiadamente y el polímero podrá fluir entre ellas. La inyección de plásticos suele realizarse con altas presiones de inyección. La fuerza de sujeción entre las placas es lo que evita que el polímero logre salir del molde. Cuando la fuerza de sujeción es baja, el polímero puede introducirse en lugares no deseados. Si esto sucede, se presentarán rebabas en el producto final.

Algunas otras razones por las que se pueden presentar rebabas en la inyección de plásticos son: hendiduras en el molde, presencia de contaminantes o por obstrucciones en el sistema de evacuación de aire.

En PRODAVANT colaboramos con los departamentos de ingeniería y calidad para resolver problemas técnicos en la inyección de plásticos

Escríbenos

¿Cómo evitar las rebabas en la inyección de plásticos?

A continuación, se mencionan algunas estrategias y recomendaciones generales para atender cada una de las fuentes del problema.

Respecto al molde

  • Preparar las placas del molde para un contacto perfecto, completamente alineado y sin huecos.
  • Asegurar que el molde no se deforme durante el proceso. Agregar soportes o aumentar el grosor de las placas donde sea necesario aumentar la resistencia.
  • Limpiar las placas del molde minuciosamente. Retirar polvo, contaminantes y residuos de plástico para asegurar que las placas del molde se cerrarán perfectamente.
  • Revisar que el sistema de venteo o de evacuación de aire no esté obstruido.

Respecto a la máquina de inyección

  • Asegurar un sellado perfecto entre la máquina y el molde.
  • Verificar que la máquina se encuentre nivelada.
  • Aumentar la fuerza de sujeción.
  • Si la máquina no cuenta con suficiente fuerza de sujeción, considerar aumentar el tamaño de la máquina.
  • Revisar el sprue bushing. La expansión térmica de esta pieza puede evitar que el molde cierre apropiadamente.
  • Verificar que el molde sea lo suficientemente grande en relación a la placa. Esto reducirá el área de contacto entre las placas y concentrará mejor la fuerza de sujeción.
Compartir: