Prodavanat

¿Cómo evitar el springback en el estampado y formado de metales?

El springback es un defecto muy común en el formado de metales. Consiste en la tendencia de un material a recuperar su forma original de manera parcial después de ser formado. El springback se presenta en los procesos como el doblado y estampado de metales. Las causas más comunes de el springback son: la recuperación elástica de los metales, las propiedades mecánicas del metal o por un proceso no optimizado

¿Por qué se produce el springback en el formado de metales?

La principal causa del springback es la recuperación elástica de los metales. Esto hace referencia a la naturaleza elástica de los materiales metálicos. Los metales tienden a recuperar su forma original después de ser deformados. En los procesos de formado, se aplica una fuerza externa para deformar el material, generando esfuerzos elásticos en el material. Cuando la fuerza externa es retirada, los esfuerzos internos del material intentarán regresar la pieza a su forma original. Es por esto que la naturaleza elástica de los metales es la principal causa del springback.

El springback también está influenciado por las propiedades del material. Esto quiere decir que el material seleccionado para el proceso afecta en gran medida el springback producido. Algunas de las propiedades que se deben tomar en cuenta para controlar es springback son: el esfuerzo de cedencia, el módulo de elasticidad y las dimensiones de la pieza, especialmente su grosor. Si se está utilizando un material con un esfuerzo de cedencia muy alto, se requerirá de una deformación muy grande para poder formarlo con las especificaciones deseadas. Es por esto que se deben de tener en cuenta las propiedades del material para poder controlar el springback.

Cuando se utilizan herramientas o parámetros inadecuados en el proceso se puede presentar un springback en el producto. Algunos de los parámetros que se deben tomar en cuenta son: la temperatura del material, el ángulo de doblado, el radio del punzón o del dado, la carga aplicada, la fuerza del blankholder y la dureza del dado. Si la causa del springback no es evidente, es posible que el origen del problema sea la falta de optimización en alguna de estas variables.

Algunas otras razones por las que se puede presentar el springback en el formado de metales son: los fenómenos de tensión-compresión o por tratar de formar geometrías demasiado complejas.

“En PRODAVANT colaboramos con las empresas para diseñar métricos de productividad industrial y administrativa para que puedan identificar dónde optimizar hacia resultados”

Platícanos sobre tu proyecto

¿Cómo evitar el springback en el formado de metales?

A continuación, se mencionan algunas estrategias y recomendaciones generales para atender cada una de las fuentes del problema.

Respecto a la recuperación elástica

  • Calentar la zona donde se aplica el doblez para reducir la resiliencia del metal.
  • Comprimir la zona interna de deformación.
  • Someter el material a tensión durante el doblado.
  • Asegurarse de aplicar una deformación suficiente para que el metal entre en su zona plástica y no presente tanta recuperación.
  • Utilizar procesos como el overbending y el multiple bending para atender el springback.
  • Aplicar negative springback.

Respecto a las propiedades del material

  • Cambiar el material por uno con menor esfuerzo de cedencia y/o con menor módulo de elasticidad.
  • Aumentar el grosor de la lámina.
  • Aplicar un tratamiento térmico de recocido antes de doblar el material para reducir un poco sus propiedades elásticas.
Compartir: